viernes, 23 de octubre de 2009

Algunas enseñanzas del maestro


Hoy vamos a dejar una pequeña lista con tan sólo algunas enseñanzas que nos dejó el maestro del suspenso. Obviamente, hablo de Sir Alfred Hitchcock. Fue él quien revolucionó el género y planteó muchas de las cosas que hoy en día son moneda corriente.

Teoría de la bomba
Sir Alfred lo explica claramente: "No hay terror en el bang, sólo en la anticipación del bang".  ¿Qué significa? Hitchcock asegura que para plantear el suspenso es necesario darle cierta información al público que los protagonistas no tengan. Es decir, no genera nada ver un grupo de gente y de golpe oir un bang. Quizás provoque un ligero saltito en la butaca, pero nada demasaido significante. Para lograr el suspenso, es necesario mostrar el grupo de gente, mostrar la bomba y seguir con ese grupo. Así, la audiencia sabrá que está por pasar algo, y, de alguna manera, se desesperará  por no poder advertírselo a los personajes. Básicamente, genera una especie de impotencia y nerviosismo saber que hay algo que explotará sin que aquel grupo de gente pueda hacer nada para deterlo. En la anticipación recae el suspenso.

El "MacGuffin"
Este es un recurso muy utilizado por el director británico. La teoría habla de plantear una línea narrativa que mantenga la atención del espectador, pero que poco tenga que ver con lo que realmente sucede. El mejor ejemplo es el de Psicosis. Durante más de media hora, se cree que la película habla de una mujer que se roba una gran suma de dinero. Esa, la historia del robo, es el MacGuffin de Psicosis. Es una historia que mantiene atrapado al que la mira, para después sorprender con la verdadera historia. No es más que un camino que nos lleva al motel Bates, donde está realmente la película. Sir Alfred decía "hacerlos mirar para la derecha, para golpearlos por la izquierda". La sorpresa es mucho mayor si se está desprevenido, mirando para otro lado.
Hitchcock usa una pequeña historia para describir lo que es un MacGuffin. Dos hombres van en un tren por Escocia. Uno dice "¿Qué es el paquete ese? El otro contesta "Oh, eso es un MacGuffin". Entonces el primero pregunta qué es un MacGuffin."Bueno, dice el otro, es un aparato para atrapar leones en las montañas de Escocia". El primero le dice "Pero no hay leones en las montañas de Escocia". Y el primero responde "Bueno, entonces no es un MacGuffin". Un MacGuffin no es nada.


Efecto del Hombre equivocado
 Quizás éste sea el recurso más utilizado por Hitchcock. Películas como 39 escalones (1935), Rebecca (1940), Spellbound (1945), The wrong man (1956), North by northwest (1959), entre otras, basan sus argumentos en éste recurso. Un hombre que nada tenga que ver, es tomado por otro. Se convierte en sospechoso por algo que ni siquiera sabe que sucede. Esto es muy efectivo ya que el espectador se identifica rápidamente con el hombre acusado. Es un tipo como cualquier otro, como yo, al que meten en un embrollo sin haber hecho nada.
Por ejemplo, en North by northwest (Con la muerte en los talones), Roger Thornhill es confundido con el agente George Kaplan, y sufre las consecuencias como si lo fuera.

Usar lugares familiares
Acá Hitchcock habla de situar las historias en lugares que sean fácilmente reconocibles, para que el espectador piense que puede estar pasando cerca de su propia casa. Una parte importante del suspenso, es hacer que la audiencia se meta por completo dentro de la historia. Si se hacen películas en locaciones falsas o lejanas, es difícil que los que ven se sientan identificados.


Caracterización del villano. "Brutalidad con una sonrisa"

Acá Sir Alfred habla de hacer que el villano sea una persona a primera vista querible. Un sociópata que sorprenda con sus actos. En Psicosis, por ejemplo, Norman Bates es educado, feliz, un hijo perfecto. Otra cosa interesante de éste personaje, es su "adicción" a los dulces. Eso lo hace más querible, más tierno. Es así como sorprende el hecho de que aquel personaje entrañable sea el malo.







Por todo esto y por incontables cosas más, gracias, Sir Alfred.

No hay comentarios:

Publicar un comentario