viernes, 4 de septiembre de 2009

Village sin Bastardos


Mucho se esperó que llegara a la Argentina la última peli de Quentin Tarantino. Una semana después de lo previsto, llega a las salas del país Inglorious Basterds (Bastardos sin gloria). Pero, el famoso slogan "en las mejores salas" esta vez no se cumple. No por completo.

Y es que la gran cadena Village Cines, que tiene sucursales en Recoleta, Caballito, Rosario, Pilar, Avellaneda, Mendoza y Neuquén, no proyectará en sus pantalla la tan esperada película.

¿Cuál es el problema? Pequeñas peleas de la industria. Puntualmente, la cadena no terminó de arreglar los números como hubiera querido con la distribuidora UIP.

Para entender todo ésto, hay que entender un poco cómo funciona la industria.

¿Cómo llegan las películas a las salas?

Las películas llegan a nuestro país gracias a distribuidoras que las traen. En este caso, la última de Tarantino lo hace a través de UIP (United International Pictures). La empresa vende cierta cantidad de copias a cada sala. En cada sala que se proyecta, se usa una copia (existen maneras de pasar una copia en más de una sala, pero es un tema para otro post). Usualmente, a menos que sean los grandes tanques, cada sala compra una copia. Para ser más claros, cada copia es una cinta. Cada una sale una cierta cantidad de dinero, unos miles de dólares, que paga la cadena (en este caso Village Cines) a la distribuidora (UIP).

Lo que pasa, es que a los dueños del Village no les convenció el dinero que pedían, se pelearon y decidieron no pasarla.

Otro día, en un post más largo, vamos a explicar bien cómo funciona la industria desde que una peli sale de Hollywood hasta que llega a nuestras salas.

Pero, lo puntual ahora, es que si querés ver Bastardos sin gloria, no vas a poder ir al Village.

Será cuestión de asistir a otras salas que sí hayan arreglado la plata.

5 comentarios:

  1. Muy interesante lo que escribis. Estaba preguntandome porque el Village decidio no tenerla en cartel.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, me parecio muy interesante tu post.
    Quisiera saber si me podes dar informacion acerca de la distribuidora "Film Suez" ? Es una de las importantes o una empresa menor ? Que opinas acerca de ella ?
    Gracias por todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este post no dice la verdad, nunca una cadena compra una copia, se arregla un porcentaje unos 15 dias antes.
    Para Anonimo, FILM SUEZ, no es distribuidora, es una productora de publicidad en cines, lo que se pasa antes del film que dice: PRESENTO FILM SUEZ

    ResponderEliminar
  4. aaah muchas gracias por el dato !!
    y, es una empresa importante o comun y corriente ?
    cualquier informacion adicional me vendria bien, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Linda info. No planeo ver la peli (almenos en los cines), pero me gustó saber cómo llegan las películas a los países (almenos al nuestro)

    Un saludo.

    Otro adicto al Cine :P.

    ResponderEliminar