martes, 13 de enero de 2009

66 entrega de los Golden Globe


Qué buena noticia arrancar este viaje con tantas novedades. Para empezar, vamos a aprovechar que el domingo se entregaron en Los Angeles los Golden Globe.
Los Globos de Oro son entregados por la HFPA, que es la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (sí, las siglas no pegan, pero piensen que está en inglés). A pesar de estar a la sombra de los Oscar, hay una diferencia clave entre los dos premios. Los Golden Globe no sólo premian lo mejor del cine del país del norte, sino que también se encargan de lo que pasa en la pantalla chica. Usualmente, forman parte de una especie de predicción para la entrega de los Oscars, que se realizará el 22 de febrero.

La entrega, que se llevó a cabo en el hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California, fue lugar de sorpresas. Más allá de ciertos premios previsibles (el más destacado fue el que ganó el fallecido Heath Ledger por su papel del Guasón en El Caballero de la noche), la película que arrasó no estaba en los planes. Slumdog Millonaire, un film independiente del director Danny Boyle, fue la más premiada. ¿De qué va la peli? Un chico de Mumbai, en la India, participa de la versión asiática de ¿Quién quiere ser millonario? y llega a la final. Pero, antes de poder contestar su última pregunta, es acusado de hacer trampa. Desde allí, se disparan diferentes situaciones que estremecen. Una película británica que fue sorpresa cuando se llevó las estatuillas de mejor director, mejor guión, mejor musicalización y, la más preciada, mejor película dramática. En esta última categoría, superó a películas de gran presupuesto como El curioso caso de Benjamin Button, Frost/Nixon o The Reader.
Vicky Cristina Barcelona, la última creación del gran Woody Allen, fue la elegida como mejor película de comedia, superando Burn after reading, de los hermanos Coen, entre otras.
Entre los actores premiados, se destacan los dos premios que se llevó Kate Winslet, como actriz de reparto por The Reader, y protagónica en Revolutionary Road. Otro que llamó la atención fue Mickey Rourke, que volvió después de varios años de estar alejado de las luces de Hollywood y se llevó el Globo por mejor actor dramático, por su papel en The wrestler. Pero, sin duda, el premio que más repercusiones tuvo fue el de actor de reparto. El elegido, como era de prever, fue el fallecido Heath Ledger. El australiano, que murió de sobredosis accidental en enero de 2008, fue votado por la prensa extranjera como el mejor, superando grandes actores como Robert Downey Jr., Ralph Finnes o Phillip Seymour Hoffman. Su genial representación del Guasón en la última de Batman, El caballero de la noche, lo hizo justo merecedor de ese premio. Christopher Nolan, director de la peli, fue quién recibió el Globo. "Todos los que hicimos esta película, recibimos este premio con un inmenso dolor, pero con profundo orgullo por el trabajo que hizo Heath", dijo Nolan, que fue aplaudido de pie por todas las estrellas.

En cuanto a la tele, Mad Men se llevó la estatuilla más preciada, como mejor serie de drama, superando grandes éxitos como Dexter, In treatment o House M.D. En comedia, como sucediera en la entrega de los Emmys, 30 rock arrasó con todas las categorías. Mejor serie, mejor actriz (Tina Fey) y mejor actor (Alec Baldwin). La miniserie John Adams, que narra la historia del segundo presiendente de Estados Unidos, también volvió a ser protagonista. Se llevó mejor miniserie o película de tv, mejor actor (Paul Giamatti), mejor actriz (Laura Linney), y mejor actor de reparto (Tom Wilkinson). Pero claro, con semejantes actores y bajo la mirada de Tom Hanks como productor, ¿cómo no ser los mejores?
Dentro de dos semanas, el 25 de enero, se entregarán los premios SAG, donde los que votan son los mismos actores y solamente se premia labores actorales. Todo esto es una antesala a la gran fiesta que se viene el 22 de febrero, cuando se reparta los Oscars a lo mejor que nos entregó Hollywood durante el año pasado.

La lista completa de premiados:

CINE
Mejor drama: Slumdog Millonaire
Mejor comedia o musical: Vicky Cristina Barcelona
Mejor actor de drama: Mickey Rourke, The wrestler
Mejor actriz de drama: Kate Winslet, Revolutionary Road
Mejor actor de comedia o musical: Colin Farrell, In Bruges
Mejor actriz de comedia o musical: Sally Hawking, Happy-go-lucky
Mejor actor de reparto: Heath Ledger, The dark knight (póstumo)
Mejor actriz de reparto: Kate Winslet, The reader
Mejor director: Danny Boyle, Slumdog Millonaire
Mejor guión original: Simon Baufoy, Slumdog Millonaire
Mejor música original: A. R. Rahman, Slumdog Millonaire
Mejor película extranjera: Waltz with Bashir, Israel
Mejor película animada: WALL E

TELEVISION
Mejor drama: Mad Men
Mejor comedia o musical: 30 rock
Mejor actor de drama: Gabriel Byrne, In treatment
Mejor actriz de drama: Anna Paquin, True Blood
Mejor actor de comedia o musical: Alec Baldwin, 30 rock
Mejor actriz de comedia o musical: Tina Fey, 30 rock
Mejor Miniserie: John Adams
Mejor actor miniserie: Paul Giamatti, John Adams
Mejor actriz miniserie: Laura Linney, John Adams
Mejor actor de reparto miniserie: Tom Wilkinson, John Adams
Mejor actriz de reparto miniserie: Laura Dern, Recount

1 comentario:

  1. Hey aspirineta!!!! súper copado este blog! veremos semanita a semanita con que sorprendes!!!!

    besotes!!!

    Maji aspirineta

    ResponderEliminar