jueves, 22 de enero de 2009

Un año sin Heath


Hoy se cumple el primer año de la muerte de Heath Ledger. El australiano, falleció el 22 de enero de 2008 debido a una sobredosis accidental de medicamentos prescriptos. A pesar de que al principio surgieron rumores acerca de un suicidio, la autopsia reveló que Heath murió a causa de tomar demasiadas pastillas que tenía prescriptas, pero sin intención. Se llegó a esa conclusión debido a la cantidad de remedios que tomó “de más. Los médicos confirmaron que la cantidad de medicamentos que había ingerido esa trágica noche, no eran suficientes como para calificar su muerte de suicidio.
Pero más allá de las confusiones en cuanto a su muerte, no hay dudas de que el mundo del cine perdió aquel día a uno de sus máximas promesas. Heath se fue después de su mejor actuación, la interpretación del Guasón en El caballero de la noche. Pero su carrera no empezó ahí.
El australiano, nacido en Perth, llegó a los 20 años a Hollywood, buscando triunfar a lo grande. Su primer protagónico le llegó en 10 cosas que odio de ti (10 things I hate about you, 1999). En esa adaptación moderna de la obra de Shakespare La fierecilla domada, Heath se puso en la piel de Patrick Verona, un adolescente rebelde al que le pagaban por salir con la chica más complicada de la secundaria. Con el pelo negro, y muy joven, Ledger irrumpió en Hollywood. Un año después le llegaría su papel de Gabriel Martin, en El Patriota (The patriot, 2000). Al lado de Mel Gibson, Heath llegó a ser una cara ya conocida dentro del mundo del cine. Desde ahí, fue todo en subida. Participó en películas como Corazón de caballero (A knight’s tale, 2001), Ned Nelly (2003), Los hermanos Grimm (The brothers Grimm, 2005). Pero su salto grande llegó en el 2005, cuando Ang Lee lo llamó para protagonizar una peli polémica: Secreto en la montaña (Brokeback mountain, 2005). Heath fue Ennis Del Mar, un vaquero que debe cuidar ovejas junto a Jack (Jake Gyllenhaal). Los dos vaqueros terminan enamorándose, formando una relación más que complicada. Esta película dio mucho de que hablar, debido a su temática gay, pero principalmente gracias a sus grandes actuaciones. Tanto Ledger como Gyllenhaal fueron halagados por todos los críticos. La película obtuvo ganó 3 oscars (guión, dirección y música).
Otras películas con poca trascendencia le siguieron a Secreto en la montaña. Encarnó a Robbie en I’m not there (2007), una peli sobre la vida de Bob Dylan. Pero en 2008, poco después de su muerte, se estrenó la película que más fama le daría: El caballero de la noche (The dark knight, 2008). En la última de Batman Heath tomó la difícil posta de hacer del Guasón. A pesar de haber recibido alguna que otra crítica al ser elegido (Jack Nicholson se sintió ofendido por no ser seleccionado), el australiano le tapó la boca a todos. Interpretó a un villano con problemas psicológicos, a su manera. Y le salió brillante. Muchos dicen que su actuación superó a todas las realizadas por Nicholson, pero hay que tener en cuenta el cambio de las películas, qué fue lo que se le solicitó a cada uno. De lo que no hay dudas, es que Heath recibió todas las miradas y muchos premios. La semana pasada recibió el Globo de Oro, hoy se lo nominó a los Oscars, y está en la lista de nominados para los SAG Awards.
Sin dudas, una pérdida enorme que el cine sigue llorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario